A indígenas en cuarentena el MAS les dice que el Covid-19 no existe

f800x450-310105_361551_5050

Amazonizar Bolivia 04.05.20// https://www.paginasiete.bo///Ya no tienen sal ni aceite pero no quieren salir por temor al contagio. No les llegan bonos ni canastas familiares. Sus “sabios” los orientan, se cuidan con eucalipto y guayabo.

Domigo Nogales, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se preocupa, cada tres o cuatro días, de enviar mensajes por WhatsApp a los indígenas de Beni insistiendo en que la pandemia del Covid 19 no existe; que es una mentira inventada por el gobierno de Jeanine Añez. Pese a esto, los indígenas, guiados por sus «sabios» y otros guías acatan la cuarentena donde están, en sus comunidades, sobre todo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

«El dirigente de la subcentral del Tipnis Domingo Nogales no cree en el coronavirus, no cree en la enfermedad; cree que es un engaño de nuestras autoridades nacionales. Nos manda mensajes cada tres o cuatro días, diciendo que la pandemia no existe, que es un invento de este gobierno, pero nosotros sabemos, tenemos nuestros sabios que nos orientan cuando hay cosas de gravedad como ésta», dice un indígena que prefiere no identificarse.

Página Siete intentó comunicarse con el dirigente del MAS Domingo Nogales pero no tuvo éxito.

El aislamiento instruido por el gobierno desde el 22 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria desatada por el Covid 19, tiene a los indígenas bajo grandes necesidades, sobre todo por la carencia de alimentos. En el Tipnis ya no tienen la sal ni aceite, que no pueden conseguir sino salen de sus comunidades hasta la ciudad, a donde no se animan a llegar por temor a ser contagiados.

Deja una respuesta